El Grupo Parlamentario Mixto “Juntos por Veracruz” propuso reducir de 20 a diez las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, prevaleciendo el voto directo del electorado por el que se escogen las 30 curules de mayoría relativa.
Los integrantes de la bancada independiente refieren que con la modificación al artículo 21 de la Constitución Política estatal, “se estarían ahorrando varios millones de pesos anuales, que bien pueden ser destinados en otros beneficios a la sociedad a la cual nos debemos y servimos, al pueblo de Veracruz”.
Asimismo, sostienen en la exposición de motivos que la falta de consenso en que se ha caído en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados Locales, no ha beneficiado en nada a la sociedad veracruzana a la que representan, “dándose la impresión a la ciudadanía de tener un Poder Legislativo exageradamente numeroso, costos, engordado burocráticamente y nada productivo”.
La reducción de pluris, aseveran, no sólo obligaría a los partidos políticos a ser más selectivos en sus listas de candidatos para ocupar algún escaño, lo cual servirá además para elevar el nivel de debate y alcanzar un mayor número de acuerdos, sino además, no se considerarían por la sociedad en general como premios de consolación.
“La cantidad de Diputados Plurinominales fácilmente puede ser reducido a la mitad, sin trastocar intereses de la sociedad pues no aparejan un efecto contundente en las decisiones de los representados, sino, únicamente al interior de sus propios partidos”, precisan.
Además de ello, acotan, una reducción de diputados por partido permitiría una congruente representación, evitando que los partidos más importantes sobrepasen por mucho los intereses de las mayorías, privilegiándose el voto de las minorías a través de un mecanismo para inhibir la sobrerrepresentación, como actualmente ocurre.
“Al eliminarse la mitad de las candidaturas y en su momento la mitad de las diputaciones plurinominales, se permite dar representación a los partidos políticos que son expresiones minoritarias dentro de la sociedad veracruzana, pero sin que sean tomadas como diputaciones de relleno o premios de consolación o en su defecto como diputaciones de partido que solo sirven para retrasar el consenso legislativo”, refrendan.