El alcalde de Ixtaczoquitlán Aquileo Herrera Munguía reconoció que crear la Coordinación Jurisdiccional de Seguridad Pública para brindar el resguardo a los maestros de las zonas serranas no dará resultado si no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Y es que el alcalde de Tequila Sergio Domínguez Cid dio a conocer que pretenden crear una coordinación en materia de seguridad pero el edil zoquiteco sostuvo que los municipios de Zongolica, Tequila y Naranjal no cuentan con los suficientes policías por lo que es necesaria la intervención de la estatal.
En Ixtac tienen en la academia de policía estatal a unos 20 elementos y el resto debe cubrir otras zonas de prioridad por lo que al ser compleja la zona serrana no podrían cubrir todo el resguardo.
Indicó el alcalde Aquileo Herrera que el pasado lunes se envió un oficio al secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié para que envíe a elementos a resguardar las comunidades de El Campanario, Poxcautla y El Chinene, dado a que es una zona donde convergen los maestros para ir a sus centros de trabajo y en esos tramos carreteros han sufrido un sinnúmero de asaltos y robos.
“En Ixtaczoquitlán sí estamos haciendo el esfuerzo de apoyarlos para dar vigilancia pero no se tiene la capacidad de municipios que tiene muy poca policía, entonces ya le mandamos el oficio al secretario de Seguridad Jaime Téllez Marié para que refuerce esa área porque no hay capacidad de las policías municipales porque son zonas muy amplias y muy extensas”.
Por eso urgió la presencia policial estatal porque son los que cuentan con el armamento especial y los elementos necesarios para llegar a esta zona y conocer todos sus ramales que son tan extensas tan complicadas, “eso es lo que estamos pidiendo que refuerce en ese caso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.