¿Qué quiso decir la SEV, que las mujeres no deben ir mostrando mucho?: Yadira Hidalgo

Debido a que se dirige al personal femenino, la instrucción que circuló la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a jefes de departamento, de oficina y de área en esa dependencia es discriminatorio, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

“Fue muy desafortunada la manera en que se expresó esta situación, en un oficio además, un documento oficial porque primero estamos viendo ahí una clara discriminación toda vez que se habla del personal femenino. Es a quien se dirige esta situación”.

Lamentó que a través del el oficio SEV/OM/DSG-0136/2017 dado a conocer este miércoles se haya usado la palabra “decoro” y se especificaran esas instrucciones sólo al personal femenino. “Es imprescindible que el jefe de área y/u oficina supervise que el personal ‘a’ se hará del conocimiento al personal a su cargo, en particular femenino, que deberán vestir con decoro como lo marca el protocolo de oficina, así como el que su área de trabajo no es salón de belleza, manualidades, venta de pasillo, etc.”, cita el documento.

Sobre ese concepto, Yadira Hidalgo dijo que al ser subjetivo, no debe aplicarse en una institución. “Tiene cabida en los ámbitos privados, tal vez, pero no en los ámbitos públicos porque es un concepto que se define más desde la moral de cada quien. Tendríamos que definir qué es el decoro para cada persona y además es si es un concepto válido para hablarlo o para expresarlo desde una institución pública”, explicó.

Al darse a conocer el lenguaje y la intención de esta dependencia estatal, la titular del IMM llamó a la SEV a revisar.

“Creo que es muy importante que la Secretaría de Educación revise bien este exhorto porque puede ser una situación que incurra en discriminación contra las mujeres. ¿Por qué no se generalizó o por qué no se dirigió a todas las personas. Pareciera que ahí se está viendo que el problema de la vestimenta es únicamente de las mujeres. Si hago una lectura, se refiere a que las mujeres no deben ir mostrando mucho y cada persona tiene su propia concepción de esto. Si tiene que ver con las partes del cuerpo que muestras a la hora de vestirte… que nos definan qué quisieron decir con esto”.

Este mismo oficio instruye a no tomar las instalaciones de la SEV como “salón de belleza”, por lo que el mensaje se segmenta hacia las mujeres.

“El oficio está muy bien dirigido, se sabe a quién está dirigido. Es un oficio que lleva como objetivo que las mujeres no pueden hacer estas cosas, decir que no deben hacer venta, se está hablando de las mujeres, cuando se dirige a un determinado grupo es una acción discriminatoria”, insistió.