El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció el pasado 20 de enero a los exmandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte, entre otros exfuncionarios, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones; sin embargo, en el caso de Herrera Beltrán, los delitos que se le imputan ya prescribieron, por lo que no podría fincársele alguna responsabilidad, afirmó el analista político, José Lima Cobos.
En entrevista para Polaca a la Veracruzana, dijo que hizo lo correcto al renunciar a la Embajada en España, aunque en “este país no se renuncia, te cesan”. Además, se mostró escéptico respecto de si le conviene al exgobernador venir a defenderse, “¿de qué? Los delitos que en los que él hubiera incurrido han prescrito, está en la Constitución: después de tres años, hay prescripción”.
En este sentido, refirió que a Yunes Linares no le compete hacer acusaciones ni denunciar, “a él no le compete… es el Poder Ejecutivo, debe actuar con prudencia, aplicando la ley, pero no por él, sino a través de los órganos que están facultados para ello”, como la Fiscalía General del Estado.
Además, dijo, hay que guardar secrecía cuando exista alguna carpeta de investigación, porque la ley así lo obliga, “no lanzar una acusación contra alguien si no tengo las pruebas”. Y es que lo primero que analiza un juez, agregó, es si prescribe o no un delito, y si ya prescribió, se deshecha el análisis.
“La ley dice que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, puede acusar a cualquier gobernador, al Presidente de la República, y me atengo a las consecuencias, si yo te acuso tengo que probarte lo que yo te estoy diciendo es cierto”, porque si no es así, “entonces viene el daño moral”.
Sobre las declaraciones que dio Fidel Herrera en entrevistas en medios nacionales en el sentido que regresa a México para defenderse y hacer política, José Lima señala que viene a hacer lo segundo.
“Ante la derrota que sufrió el partido (PRI) en las elecciones, ¿a qué te lleva?… Si Fidel viene, es una gente preparada, generoso, atento, respetuoso, amable, alguien que es de filo, y como dicen por ahí, figura. Pensaron que el hijo de José Murat iba a perder la elección en Oaxaca, pero Fidel Herrera fue delegado y sacó la elección”.
Por ello dijo que si viene a Veracruz, Fidel viene a trabajar.