Define Segob municipios prioritarios en materia de seguridad; Papantla, entre ellos

La Secretaría de Gobernación (Segob) distribuirá los 5 mil millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para apoyar el fortalecimiento de las instituciones municipales de seguridad, a 300 demarcaciones de las 32 entidades del País.

De esas demarcaciones, 50 son consideradas “Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención” (MAPPP), por lo que serán apoyadas en proyectos especiales para combatir fundamentalmente el homicidio doloso.

Esta es la primera vez que Gobernación elabora una lista de municipios de “atención prioritaria” en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para la seguridad pública de municipios y demarcaciones, mejor conocido como Fortaseg.

Según los lineamientos, los MAPPP fueron seleccionados mediante la aplicación de una fórmula de distribución que abarcó tres criterios: homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica.

Entre los municipios de atención prioritaria están Ciudad Juárez, Chihuahua; las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, de Guerrero; así como Guadalajara y Zapopan, Jalisco.

También los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, del Estado de México; Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, de Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; y Papantla, Veracruz.

“(Se les) destinará adicionalmente el cinco 5 por ciento del monto del Fortaseg asignado para proyectos especiales de prevención social de la violencia y la delincuencia, y de atención del delito de alto impacto correspondiente al homicidio doloso”, indican los lineamientos.

Las entidades con más MAPPP son Guerrero, Michoacán y Estado de México, con 5 cada una, seguidas de los estados de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, con 4 cada una. Con 3 están la Ciudad de México y Colima.

El listado de los MAPP es distinto al que se utilizó en 2016 al arranque de la estrategia especial contra el homicidio doloso en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de ese delito, ya que aquel sólo tomó en cuenta la incidencia.

Sobre la distribución de los 5 mil millones del Fortaseg en 300 demarcaciones del País, las entidades con más municipios beneficiados serán Estado de México, con 48; Guanajuato, con 21; y Veracruz, con 17. Aunque la Ciudad de México tiene 16, abarca todas sus delegaciones.

Los beneficiarios recibirán los recursos establecidos en dos ministraciones, la primera, que se entregará antes de marzo, equivaldrá al 70 por ciento del total, y la segunda, prevista para la segunda mitad del año, el 30 por ciento restante.

Esta segunda ministración estará condicionada a que los municipios acrediten el cumplimiento de las metas acordadas en los convenios y anexos técnicos, así como la comprobación de los recursos comprometidos, devengados o pagados hasta junio.