A diferencia de la mayoría de los trabajadores mexicanos, quienes cuando dejan un trabajo es porque los corrieron, o cuando se jubilan les dan una paupérrima pensión, los seis ex magistrados que concluyeron sus funciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en noviembre pasado se fueron cada uno con 7 millones de pesitos.
En total, los seis ex juzgadores (Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván, Salvador Nava y Manuel González Oropeza) se llevaron una suma de 42.6 millones de pesos como una especie de pago por retiro del cargo, aunque se trató solamente de la suma de todas las prestaciones de que gozaron.
Destaca de ese monto la suma de 18 millones 572 mil pesos que fueron parte del ahorro que hicieron con su propio sueldo —para el Seguro de Separación Individualizado—, lo que les permitió que el TEPJF aportara otros 18.5 millones de pesos y acumular, entre todos, 37.1 millones de pesos que se llevaron al concluir sus funciones.
Por este seguro, cada uno se llevó 6 millones de pesos que, junto con otras prestaciones, dio un monto final de 42.6 millones con los que se despidieron de una década como magistrados.