Así si le entro al pago del muro. Una vacilada más de Trump.

El Vocero de la Casa Blanca Sean Spicer ya nos dio una señal clara sobre como pagaremos el muro, dijo que “el mandatario ha determinado establecer un impuesto de 20 por ciento de las importaciones que lleguen a EU desde México”.

Ante esto no queda más que preguntarse ¿Si el presidente del país más capitalista del mundo no sabe cómo funciona el mercado? O de plano ¿se trata de una declaración para sus conciudadanos que quisieran a nuestro país postrado a los pies del locuaz Trump? O ¿Los conocimientos básicos de economía son nulos del presidente y de su equipo cercano?

Mire usted, en un curso sencillo de iniciación a la economía cualquier maestro queda satisfecho si sus alumnos aprenden el concepto de “elasticidad de la oferta y la demanda”. Este concepto es el grado de respuesta de los que demandan el bien y de los que lo producen a cambios en el precio del mismo bien de referencia.

Ejemplifico:

Una persona diabética que necesite determinadas dosis de insulina si le duplican el precio del medicamento tendrá que pagarlo porque es vital para ella. Esto significa que por más que se incremente el precio la cantidad de insulina no baja, no hay respuesta, el grado de respuesta es nulo. Ahora suponga que en la tiendita de la esquina duplica el precio del bote de leche y el resto de las tiendas no lo hace, lo que pasara es que los consumidores dejarán de ir a la tiendita de la esquina y buscarán otras tiendas en el vecindario, aquí la respuesta es inmediata y se deja de adquirir el bien en ese establecimiento.

Lo mismo pasa con los que ofrecen los productos, entre mayor capacidad tenga de modificar su producción ya sea aumentándola o disminuyéndola podrá vender muchas más unidades cuando el precio se modifique.

La conclusión de esto es simple, son las fuerzas del mercado las que deciden sobre cuál de los actores, el oferente o el demandante o en ambos recae la carga fiscal del impuesto. SI México sólo exportase insulina a los estados unidos, el que pagaría el impuesto totalmente sería el consumidor de aquel país, al contrario si lo único que vendiésemos fueran botes de leche sin duda los productores mexicanos tendrían que absorber integralmente el costo del “impuestrump”.

Al final del día serán las fuerzas del mercado las que determinen quien cargará con este nuevo costo.

Habrá bienes en los que será el productor mexicano quien lo haga integralmente, en otros será el consumidor estadounidense, pero predominará el caso promedio donde la carga fiscal se distribuye entre el oferente y el demandante y si debe reconocerse que habrá casos en los que nuestros productores quedarán fuera del mercado y los consumidores voltearán a otro mercado y pues no contribuiremos de todas formas.

¿Quién pagará el muro? Pues ambos dependiendo de lo que suceda en cada mercado en específico. Muestra de que es un engaño su propuesta fue lo que le pasó al tipo de cambio, nada. Por cierto soy de los que opina que el Presidente Peña debe asistir a reunión con el Presidente de Estados Unidos siempre es mejor tener la información de primera mano y de pasada aplicar el consejo de “al enemigo lo más cerca que puedas” y el tipo si quiere reunirse con él. Trump engaña con el petate del muerto, ni modo así aguantaremos sus ocurrencias cuatro años, pero como le he comentado, el mercado ya leyó su capacidad de acción. Diría el clásico: Al tiempo.