Ante constantes robos, vecinos en Xalapa instalan alarmas que se activan con celular

Luego de cuatro meses de ser víctimas de robos y asaltos, vecinos de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa instalaron alarmas de seguridad en diferentes calles, como parte de las acciones que han implementado al conformar una red vecinal.
Fueron 27 alarmas las que colocaron en puntos estratégicos y que se activan de manera casi simultánea a través de una red de teléfonos celulares.
A través de colectas  y de organizar posadas para vender comida recaudaron dinero y compraron las primeras alarmas que ya están instaladas y sincronizadas.
“La semana pasada se instalaron. Se dio un curso el día de ayer de cómo son estas alarmas y en caso de qué se tenían que activar y cuando no. Hoy es un simulacro”, dijo Rocío Moreira Suárez, quien lleva un año viviendo en esta colonia.
Desde hace siete meses notó el aumento de la inseguridad, por lo que junto con otros vecinos víctimas de robos organizó la red que hasta ahora integra a vecinos de más de diez calles.
“Empezaron a haber muchos asaltos, robos a tiendas, a casas particulares. Estábamos muy preocupados porque eran a las diez, once de la mañana, a cualquier hora del día. Aquí hay mucha gente que vive con su familia, mucha gente de la tercera edad, entre nosotros decidimos meterle a esto. Conseguimos unos contactos de Seguridad Pública”.
Nahím Romero, estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y uno de los organizadores de esta red vecinal reveló que al hacer una investigación de postgrado, se han registrados al menos 20 asaltos en los últimos años.
«Han sido, por lo que me han arrojado las investigaciones, alrededor de 20 asaltos en los últimos dos años. Mi investigación es de 2010 a 2016, pero en los últimos dos años ha repuntado. Ha habido un homicidio en la zona de las vías y asaltos a mano armada, usan arma blanca». 
 
De acuerdo a los vecinos, los delincuentes se transportan en motocicletas y huyen hacia las vías del tren. Aunque han aportado estas características, hasta ahora no han detenido ni logrado que la policía detenga a los ladrones.