El cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz dio a conocer que ciudadanos cubanos se quedaron varados en Veracruz y otros estados debido a que no lograron llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump derogara la política “pies secos, pies mojados”.
Aunque no precisó el número de ciudadanos cubanos en esta situación, señaló que gracias a las políticas que existen entre México y Cuba, los afectados podrán regresar a su país para iniciar nuevamente desde allá el proceso para salir de la isla.
“El procedimiento yo me imagino que al no poder pasar para Estados Unidos, como entre México y Cuba existe un convenio los devuelven y los cubanos que regresan buscarán el modo regular y seguro de salir del país si es que quieren”, comentó.
Por otro lado, el cónsul aseguró que en caso de que Estados Unidos agreda a México o a cualquier país latinoamericano, su gobierno fijara una postura de solidaridad, sin embargo señaló que hasta el momento no se ha presentado esta necesidad.
“México como país libre soberano e independiente sabrá adoptar las medidas necesarias si es agredido y Cuba que ha sido siempre solidario ante cualquier agresor a un país de América Latina también adoptará una posición, hasta ahora no hay nada en concreto”.
Esto lo dio a conocer durante la ceremonia por el CLXIV aniversario del natalicio de José Martí, en la avenida del mismo nombre en el fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz.





