Sin regularizarse 70 por ciento de predios en Atzacan

Debido a que el 70 por ciento de los predios en el municipio de Atzacan no están debidamente regularizados, ahora Gracias al programa anual de regularización de la tenencia de la tierra, emprendido por el Instituto Nacional del Suelo Urbano Sustentable (INSUS), unas 250 familias de la comunidad de Dos Ríos municipio de Atzacan recibirán escrituras de sus predios pagando únicamente el 20 por ciento de su valor, informó el delegado federal Hiram Emanuel Jerezano Pensado.
Dijo que una vez aprobado el Fondo Legal por el Congreso del Estado, los terrenos, lotes o predios, ubicados en la localidad de Dos Ríos, tendrán acceso a esta nueva modalidad, y no tendrán que pagar a un notario para darlo de alta en el Registro Público de la Propiedad.
Para ello, los interesados podrían aportar los mínimos requisitos como su credencial del INE, acta de nacimiento, CURP y pago del predial , los dueños o propietarios, estarán en plena facultad de iniciar la contratación de la escritura, cuyo trámite, se tardará unos tres meses y el precio del documento será de mil 700 a 2 mil 500 pesos.
Dejó en claro que con esto, las personas, ya no serán solo poseedoras del suelo, sino aparecerán como propietarias y si lo desean, podrán tener a una copropietaria; incluso, el predio, ya lo pueden subdividir y hasta dejar en herencia a sus hijos y familiares, evitando futuros problemas legales como intestados.
“Quiero decirte que en caso de una emergencia económica, con este documento podrán pedir un préstamo a una sucursal bancaria o alguna financiera, pues con un título de propiedad o contrato de compra venta, el crédito, no estará disponible. Afortunadamente, el Instituto, nos faculta, no solo para regularizar terrenos ejidales, sino también municipales”.
Cabe decir que en Atzacan el 70 por ciento de los predios no están debidamente regularizados y por lo tanto, no aparecen en el padrón municipal de Catastro, además, la mayoría de las propiedades se encuentran fraccionadas en lotes y hasta existen terrenos baldíos.