La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García, informó que se han sancionado a dos gaseras y así como a 38 tortillerías apenas en lo que va de 2017.
Dijo que las sanciones oscilan entre los 800 pesos hasta los 2 millones y medio de pesos, de acuerdo a su tipo, recurrencia, tamaño del capital social de la empresa y al número de infracciones a la norma.
“También estamos haciendo verificación de gas, otro de los productos que su precio fue liberado, estamos corroborando que el precio que exhiben es el que cobran y que los kilos y litros que venden sean completos”.
En el caso de las gasolineras, comentó que no cuentan con un dato exacto de cuantas de ellas han sido multadas, pues las sanciones han sido efectuadas por las oficinas centrales de esa dependencia.
Abundó que se han revisado de forma aleatoria 60 tortillerías en Veracruz, y se ha verificado que cumplan con el acuerdo que pactaron los representantes de la Industria de la Masa y la Tortilla a nivel Regional, que incluye a los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Entrevistada, dijo que algunas de las sanciones a estos comercios, se debe a que las básculas calibradas y que no exhiben el precio, o porque no dan nota o recibo de la venta o porque, en el caso de las tortillerías, no han respetado el acuerdo de que el precio es el mismo que se dio y ofertó en diciembre.
Agregó que se estarán supervisando los precios de los 32 productos de la canasta básica, por ello recomendó a los proveedores apegarse a lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.