Con corte al 20 de enero, la lista nominal de electores que estarían habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales del próximo 4 de junio está conformada por 5 millones 554 mil 979 ciudadanos.
Asimismo, el patrón electoral en nuestro estado lo integran 5 millones 628 mil 501 personas, lo que hace una cobertura del 98.69 por ciento.
El vocal del Registro Federal de Electorales (RFE), Sergio Vera Olvera, expuso que luego de la campaña anual intensa de inscripción al padrón electoral, que se dio del 1 de septiembre de 2016 al pasado 15 de enero, 77 mil 943 ciudadanos hicieron su solicitud.
Además 5 mil 973 pidieron alguna modificación de datos; 95 mil 957 pidieron la reposición de la credencial por extravío o por deterioro grave; 87 mil 585 solicitaron corrección de dirección y 13 mil 34 solicitaron su reincorporación al padrón.
Más de 71 mil personas pidieron la reposición de su credencial por vigencia y 365 mil 400 ya retiraron el documento que les permitirá votar en los comicios municipales venideros.
Vera Olvera apuntó que en breve entregarán las llaves de seguridad a los partidos políticos con representación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que puedan acceder a la lista nominal definitiva.
Cabe recordar que los ciudadanos que no han recogido su credencial, tienen hasta el 10 de abril para hacerlo, pues luego de esa fecha, las micas serán resguardadas en las bóvedas, hasta un día después de las elecciones, cuando sus titulares las pondrán reclamar.
Investigan 188 cambios presuntamente irregulares
Por otro lado, el vocal del RFE informó que están investigando 188 cambios de domicilio de sufragantes que se presumen como irregularidades o atípicos.
Abundó que estos casos pertenecen a los distritos federales 8 (Xalapa rural), 16 (Córdoba), 17 (Cosamaloapan) y 18 (Zongolica).
Señaló que no podía dar mayores datos, porque se trata de un hecho que se está investigando y hasta el momento es una presunción.
En sus palabras expuso que si luego del estudio, se determina que no existe tal irregularidad, la credencial es entregada al ciudadano que la tramitó.





