Micro y pequeñas empresas, principalmente tortillerías en Xalapa han cerrado por el aumento de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Gerardo Libreros Cobos.
“Todo esto viene a repercutir en la economía de los empresarios, de los prestadores de servicios. Hemos escuchado de gente que se dedica a la cuestión de la tortilla, que han cerrado algunas tortillerías, algunos micro comercios que difícilmente pueden sobrevivir ante esta oleada de incrementos y que no pueden subsistir pagando todo lo que tienen que pagar a parte de sus insumos y gastos».
¿Cuantas tortillerías han cerrado en Xalapa? se le preguntó.
«Escuchamos que han sido como cinco, aunque no son de nuestro sector porque son de la Industria de la Transformación, pero hemos estado al pendiente, igual en Veracruz y Boca del Río. Se ha dado un efecto en cadena», precisó.
Libreros Cobos dijo que estos negocios se han visto afectados por el pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de las rentas y los insumos.
«Sí han cerrado. Tenemos ahorita tres reuniones con el Seguro Social, con nuestro consejero que está ahí para que él nos informe cuál ha sido en este caso, la disminución en el número de empleos».




