Los delegados federales en Veracruz que hasta hace muy poco presumían de ser «fidelistas» y «duartistas» no tuvieron empacho en ir a acompañar a su ex compañero Renato Alarcon para asumir el domingo pasado, una de las más debilitadas presidencias del PRI estatal que se recuerde.
Sin empacho, aprovechando el día de asueto, se dejaron ver los priistas de corazón y de raíz, que al viejo estilo de la cargada, hicieron bola en un deslucido acto en donde las caras largas por momentos sacaban una forzada sonrisa para saludar a los pocos que asistieron.
Los delegados federales que actualmente siguen ostentando sus cargos, debieran ser más sensibles y al menos, ser un poco cuidadosos con las formas, que son fondo; su simpatía partidista puede ser malinterpretada, si se toma en cuenta que actualmente el PRI Estatal solo contará con sus prerrogativas de ley, ya no habrá el apoyo extra al que estaban acostumbrados quienes en la plenitud del poder dispusieron de jugosos recursos antes de perder la gubernatura.
Los delegados que asistieron el domingo pasado a refrendar su simpatia partidista, deberian ser congruentes con los tiempos políticos y moderar sus pasiones, no vaya siendo que les entre un mayor protagonismo y se preste al «sospechosismo» muy usual en tiempos de campañas.
Serán altamente observados, hasta por los de su misma casa, atrás quedaron las complicidades de grupos, la división se acentuó con la renovación de la dirigencia del PRI, por aquello que muy pocos quedaron conformes con el dedazo central.
Hubo delegados respetuosos y centrados que en lugar de andar de grillos en el PRI en domingo, prefirieron trabajar y promocionar sus actividades para demostrar que no andaban ocupando su día libre en actividades partidistas.
El caso Veracruz hoy es el laboratorio tricolor que sirve de mal ejemplo y se busca no adoptar de nuevo, menos cuando se juegan todo en el Estado de México, la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto.
Los delegados federales, sobre todo aquellos que fueron recomendación de Fidel Herrera y Javier Duarte debieran irse con cuidado en tiempos álgidos y de la más baja credibilidad hacia el PRI y quienes militan ahí.
Ágora
Fidel Herrera no llegó, aunque se especuló incluso de una presunta rueda de prensa que ofrecería el fin de semana pasado en el aeropuerto de Veracruz, nada se supo del ex cónsul en Barcelona.
De un día para otro, el ex gobernador dejó de conceder entrevistas para defenderse de las acusaciones en el tema de los presuntos medicamentos apócrifos para el cancer.
Algunos comentan que desde los Pinos le habrían recomendado que más ayudaba si se alejaba de los reflectores e hiciera a un lado la inquietud de regresar a la política jarocha.
Ágora II
Que la candidaturas que se cotizan más alto rumbo a la renovación de las Presidencias Municipales son las del PAN y MORENA; el partido de Andres Manuel Lopez Obrador se enfila para ganar un buen número de alcaldías, incluso las encuestas les dan alguna ventaja en Xalapa la capital del estado, Coatzacoalcos y Tuxpan, municipios estratégicos.
El PAN buscará recuperar el Puerto de Veracruz y refrendar su poderío en Boca del Río. ya se verá.
@monicamarena





