El secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, aseguró que en el caso del supuesto suministro de agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapias a niños enfermos de cáncer en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, aún no se tiene ningún caso documentado como tal en los expedientes que han investigado hasta ahora.
Por tal motivo indicó que han pedido a la Secretaría de Salud de Veracruz que aporte mayor información y documentación de los supuestos casos de aplicación de agua destilada. Destacó que en este caso se tiene que hacer una investigación “de varios tipos” para comprobar, dijo, que se cometieron situaciones tan delicadas como esta.
“Hasta la fecha no hemos encontrado alguna prueba, hemos solicitado al gobierno del estado, al secretario de salud, que nos hagan llegar información que nos permita conocer esa situación si es que la pueden documentar y que no son dichos”, reiteró.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los cientos de expedientes que llevan revisados, sólo encontraron un caso documentado de irregularidad en una ampolleta y que fue aplicada a un adulto enfermo de cáncer, no a un niño.
“Hemos encontrado documentalmente algunas situaciones que correspondieron a una unidad de un medicamento que se utiliza para atender pacientes no pediátricos, adultos, con cáncer que hubo alguna falla y que se documentó entre 2010 y 2011, nada más una unidad, una ampolleta”, explicó.
Insistió que en lo revisado hasta el momento no han encontrado un caso en donde haya una falla de esa naturaleza y que haya provocado problemas de salud o incluso la muerte en niños o adultos.
Finalmente señaló que estarán revisando cerca de mil 500 expedientes más para hacer un análisis exhaustivo de la información y al final rendirán un informe general, y enfatizó que de encontrar irregularidades se procederá en contra de quien o quienes resulten responsables.