Por unanimidad de votos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Código Penal de Veracruz, para sancionar a elementos de cuerpos policiacos o de procuración de justicia con penas de 5 a 10 años de prisión, además de la inhabilitación del cargo hasta por 15 años, cuando encubran los robos producto de saqueos.
Los legisladores locales dieron el visto bueno a la iniciativa presentada por Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 17 de enero, misma se derivó de los hechos de rapiña generados por el incremento de los precios de los combustibles, en los que uniformados supuestamente no sólo incurrieron en el delito de robo sino incluso participaron ocultando objetos sustraídos ilegalmente de tiendas de autoservicio y departamentales en diversos puntos del estado.
Hasta ahora, en el artículo 229 del Código Penal se tipificaba el delito de encubrimiento por receptación, definiéndose la acción ilegal como aquella que se da cuando después de la ejecución de la acción delictiva y sin haber participado se adquiera, reciba u oculte el producto del mismo proveniente de dicho hecho, es decir los instrumentos, objetos o instrumentos, todo lo anterior con el fin de eludir la acción de la justicia.
También se definía el encubrimiento como cuando una persona auxilia al agente para aprovecharse de los efectos del delito o ventajas, o el mismo encubridor busca disfrutar de dichos beneficios.
Por lo que ahora se fijan las medidas privativas de libertad e inhabilitaciones en contra de los elementos policiacos y ministeriales que oculten esos bienes producto de saqueos.
Los panistas expusieron en su proyecto que uno de los problemas que hoy en día lacera a la sociedad es sin duda la inseguridad, misma que priva en nuestra entidad y la cual es producto de una notoria complacencia de las autoridades mientras grupos contrarios a la ley comenzaron a acentarse hace algunos años en Veracruz.
“Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha apoderado de nuestro Estado y se ha convertido en algo cotidiano en nuestro vivir diario, por lo anterior, es de suma importancia y trascendencia reconocer que, es un problema social, el cual, afecta a miles de personas”, puntualizaron.
Según ellos, actualmente no se puede salir a las calles sin ser víctimas de actos que impliquen faltas, tales como; robos, secuestros, saqueos y violencia, peor aún, este mal se está empezando a apoderar de la paz de las familias veracruzanas, quienes en ocasiones tienen que emigrar a otras ciudades e incluso estados para salvaguardar su seguridad.
En los últimos años nuestra entidad ha sido líder en policías reprobados en control y confianza, en marzo del año pasado eran 35% de los mandos que no aprobaron dichos exámenes y recientemente el 28 de noviembre se registró un 27%, lo que equivale a tres mil 500 elementos que no lograron acreditar dichas evaluaciones.
Algunos de esos miembros pertenecientes a este gremio incumplieron la ley viéndose involucrados en el delito de robo.
Reiteraron la pertinencia de realizar una depuración policiaca, así como castigarse de manera ejemplar este tipo de conductas, previendo con ello sanciones severas en la ley vigente.





