Roberto Alba Welsh presidente de la Asociación Pasitos de Esperanza A.C. que está conformada por enfermeras de los hospitales de Veracruz que apoyan a niños con cáncer, dio a conocer con respecto a los casos de quimioterapias clonadas, que era imposible conocer si el medicamento que se les proporcionaba a los menores era clonado o no, pues estos llegaban sellados listos para que el personal de salud les diera uso.
“No sabemos, nos dan el medicamento cerrado, sellado lo único que nosotros hacemos es prepararlo, confiamos que el medicamento es bueno, no tenemos la visión de ver si el medicamento es falso, los compañeros no podemos especificar a ciencia cierta si el medicamento es falso o clonado”, comentó.
Aseguró que lamentablemente no se puede corroborar si las defunciones de niños con cáncer que se han registrado en los últimos años, se debieron a los tratamientos clonados o fueron causados por la misma enfermedad.
“No podemos asegurar porque nosotros nos damos cuenta que la enfermedad va avanzando, pero no te puedo decir si la enfermedad avanza y el niño fallece o es porque el medicamento no le está haciendo efecto, no lo podemos saber a ciencia cierta”, puntualizó.
El presidente de la Asociación Pasitos de Esperanza señaló que si bien se debe investigar a fondo el tema de las quimioterapias clonadas es importante también atender las causas que generan el cáncer en los menores pues señaló que del 2010 a la fecha incremento el número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad de 120 a 218 casos.





