Delitos cometidos por Salvador Manzur y Anselmo Estandía no son graves y continuarán en libertad: Abogado

El abogado Edgar García Martínez, manifestó que tras la apelación interpuesta por la FEPADE, el pasado viernes el cuarto tribunal unitario del séptimo circuito resolvió que los delitos electorales cometidos por sus clientes, el ex alcalde Salvador Manzur y el empresario Anselmo Estandía Colom, no son considerados como graves, por lo que podrán continuar en libertad.
Dijo que si el tribunal hubiese revocado el auto de libertad que se les otorgó desde el mes de diciembre del año pasado, se hubiera girado orden de aprehensión en contra de los acusados en el caso de “ladrones de elecciones. Por fortuna, dijo el litigante, no fue así.
“El viernes acaba de resolver el cuarto tribunal unitario del séptimo circuito, acaba de confirmar donde ya agarra y determina, que no es delito grave. La Fepade apeló porque el juez de distrito, el juez cuarto de distrito otorgó el beneficio de la caución, entonces ellos se inconformaron apelando ese auto, porque para ellos el delito era grave y ya el cuarto tribunal unitario se pronunció al respecto diciendo que no, que no es grave”.
“Lo que sigue es que ellos van a seguir el proceso en libertad, aquí lo importante de esto era que si el tribunal revocaba, les iba a girar la aprehensión a todos, afortunadamente el tribunal ya se pronunció sobre que efectivamente el juez dictó bien su acuerdo de otorgar la libertad bajo caución”, refirió.
Sin embargo, comentó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene un periodo de 15 días para analizar si quiere ir a juicio de amparo.
“Ahorita los que apelaron fue la Fepade, ahorita tienen 15 días por si se quieren ir al recurso de amparo, al juicio de amparo, perdón, y pues nosotros seguimos bien, llevando el proceso”.
Sin embargo, dijo también que en el caso de su tercer cliente inmiscuido en este caso, Felipe Sosa, está a la espera de que se resuelva la apelación que interpuso en contra del auto de formal prisión que se le giró en diciembre del 2016.
“Esperando que resuelvan la apelación contra el auto de formal prisión de Felipe, porque por lo que hace a Estandía y a Salvador fue auto de libertad, también lo apelaron ellos, estamos esperando que salga esa resolución de apelación de Felipe”.
-¿Cuándo se daría una respuesta en el caso de Felipe?-
“Yo creo que en unos 15 días, 20”.
-¿Ellos acuden a firmar?-
“El único que acude a firmar es Felipe, porque Salvador y el señor Anselmo, a ellos les dictaron auto de libertad, ellos no acuden para nada”.
-¿Digamos que ya fueron absueltos?-
“Si, nada más que, te comento, interpusieron apelación y pues estamos esperando que confirmen ese auto de libertad”.
-¿Cuándo les confirmarían ese auto de libertad?-
“No sé, yo creo que aproximadamente en 15, 20 días”.