La solicitud de juicio de procedencia en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, solicitada la semana pasada por el fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, entró al Congreso y fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.
Durante la lectura de la correspondencia de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este martes, la secretaria de la mesa directiva, Regina Vázquez Saut, leyó el oficio presentado por el funcionario, por lo que la presidenta, María Elisa Manterola Sáinz, la turnó a las referidas comisiones, quienes deberán determinar si cumple con los requisitos mínimos, para que el desafuero siga su curso.
La FGE lo acusa de haber cometido el presunto delito de violencia familiar equiparada, al agredir a una mujer que lo denunció y quedó registrada bajo el número de investigación ministerial 243/2015, interpuesta en la Unidad Integral de la Fiscalía, con sede en Córdoba.
Ésta es la segunda vez que de León Díaz enfrenta este tipo de acusación y el inicio de un proceso para quitarle la inmunidad constitucional, pues el 3 de marzo de 2015, el ex fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, también pidió el juicio de procedencia en su contra.
Bravo entregó a la entonces presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, el expediente de la solicitud para la Declaratoria de Procedencia contra el edil por hechos que constituyen un delito.
De acuerdo a las investigaciones hechas por la fiscalía en ese entonces y ahora, existen las pruebas suficientes para fincarle responsabilidades por violencia familiar.