El diputado Local por el Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Núñez López, propuso reformas, adiciones y derogaciones a la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues a su juicio contiene “excesos y omisiones” que impiden a los ciudadanos hacer uso de este derecho y cuestionar a las autoridades que manejan los recursos públicos.
En tribuna, el legislador recordó que el 29 de septiembre de 2016, dicho ordenamiento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 875, siendo un gran avance en nuestra entidad.
No obstante, apuntó, la ley en cuestión no ha tenido los alcances deseados, pero sobre todo no ha logrado los objetivos que tanto la Constitución Federal de la República, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y nuestra Constitución del Estado, pretenden lograr.
Ello, “en razón de los excesos y omisiones contenidos en la citada ley estatal, lo que propició que diversos entes públicos, acudieran a recurrirla a través de controversias constitucionales, las cuales al estar en proceso, no han permitido el ejercicio pleno de ese derecho”, mencionó.
“A fin de elevar a la estatura requerida la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro Estado; se hace necesario legislar al respecto llevando a cabo todas las adecuaciones necesarias para que cumpla con la medida de su creación”, reiteró Núñez López.
Esto se hace necesario, insistió, pues en los referidos preceptos legales, se establecieron diversas cuestiones que en algunos casos, restringen los derechos de los solicitantes de la información, y por otra parte, consagran circunstancias no previstas en la Ley General.