Ante la caída de las exportaciones, los campesinos de la región de Orizaba se han visto afectados dado a que las empresas que les compraban sus productos, han frenado la adquisición, reconoció el presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.
Señaló que la caída en las ventas de exportación ha provocado que los precios se desplomen y tan sólo el chayote pasó de 100 a 30 pesos la caja.
Señaló que además lo que no se logra colocar rápido se va quedando y se echa a perder y no hay ningún apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal para por lo menos ayudar al productor a garantizar su inversión.
“Lo que hay al menos en este momento son pérdidas en el campo y que afectan a unos tres mil 500 productores de chayote, café, papa y jitomate”.
Indicó que con esto, el sector campesino resiente una grave pérdida económica, lo que ha afectado a unos tres mil 500 hombres en el agro.
“Tenemos pérdidas ahorita en el sector campesino porque no se está sacando a las cooperativas y empresas el producto que estaban comprando para las exportaciones y todo se está quedando en la región”.
Dijo que el caso de Agro-Cuautlapan, actualmente sólo lleva el chayote a Walmart de Villahermosa, Tabasco, y es lo único que se ha estado moviendo.
Refirió que por lo que respecta al café, la papa y el fríjol se están quedando por el momento en la región, ante lo cual los productores están a la espera de que se abran las ventanillas de los diferentes programas federales y estatales para ver cómo se pueden allegar de un recurso para proyectos productivos, ya que además tiene tiempo que no se recibe alguna ayuda hacia el sector campesino en la zona de Orizaba.





