El presidente regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Iván Cerecedo Bazán exigió apoyos reales para el sector campesino ante el panorama crítico que atraviesan debido a la falta de incentivos, incremento en los combustibles y los posibles problemas con Estados Unidos ante las políticas migratorias que aplica el presidente Donald Trump.
Dijo que una solución inmediata ante la llegada de los connacionales repatriados, es aplicar una medida emergente con programas reales y con incentivos reales, “ahorita desgraciadamente en nuestro país, el productor no quiere créditos, porque se los comen, porque el dólar se dispara ¿y que tiene que ver?, pues que si pide un préstamo a Financiera Nacional se le va a disparar y con eso acabas de sepultar al productor”.
Mencionó que son muchos los riesgos que el sector está corriendo con la frontera norteamericana, pero algunos de ellos no son nuevos pues año con año se regresan diversos productos porque no pasan la revisión.
Indicó que la CNPR busca nuevos mercados como Arabia Saudita en donde el año pasado, muchos de los productores pudieron hacer negocio.
Otro de los problemas por lo que hay incertidumbre entre los campesinos, dijo que es el incremento a los combustibles porque “todo el producto que se maneja en el país y para llevarlo de un estado al otro es la gasolina y que le subas hasta 50 centavos o tres pesos le estas afectando la economía de una familia y hay productores que tiene 10 o 15 personas que de ellos dependen”.
Cerecedo Bazán, explicó que se tiene el proyecto de apoyar este año a la floricultura, a los del maíz, el sorgo “porque vemos que hay un problema que se está volviendo internacional y es con Trump y donde nos van a mandar a todos nuestros compatriotas para México algo que le va a pesar al país, el gobierno federal tiene que apoyar al campo ya que puede ser un problema muy grande si no se hace eso”.





