La crisis económica en el estado ha afectado a los ancianos del asilo Cogra ubicado en el puerto de Veracruz, así lo dio a conocer María Teresa Mendoza directora del asilo que actualmente atiende a 68 personas de la tercera edad, que han sido abandonados (la mayoría) por sus familias.
“Un poquito más de 40 no cuentan con familia y aunque la tengan, no dan la cara, van los abandonan y los dejan en total desamparo. Hay que recordar que los ancianos merecen respeto pero merecen más amor, que no olviden que un día vamos a llegar a la vejez y yo no quiero que me abandonen”, comentó.
Dijo que los gastos de manutención han ido en incremento en los últimos meses, pasaron de gastar alrededor de 70 mil pesos mensuales a 90 mil pesos, por lo que dijo que cada vez es más difícil atender a los abuelitos de esta casa asistencial.
A esto se suma que la demanda para ingresar al asilo continúa aumentando, de enero a la fecha se han integrado 10 abuelitos más a ésta casa asistencial que se mantiene de donaciones, eventos de caridad y de la aportación del ayuntamiento porteño, sin embargo la directora asegura que no alcanza para cubrir las necesidades.
“Ya sabes que los abuelitos, comen desayunan, cenan, se bañan, hay muchas cosas que pagar, la luz, el gas, el agua, todo eso. La mayoría carece de algún familiar, solo 13 tienen familiares”, mencionó que algunos abuelitos cuentan con pensión sin embargo ésta es mínima, pues bimestralmente reciben mil 200 pesos que no alcanzan para vivir decorosamente.
Por lo anterior realizarán un concierto a beneficio de los abuelitos de Cogra, “Música para ayudar”, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero a las 19 horas, en el teatro clavijero, el costo del boleto será de cien pesos. El monto total de lo recaudado será utilizado para la compra de camas y colchones para los abuelitos del asilo, además se pagaran los servicios de agua y energía eléctrica.