Para el próximo 18 de febrero, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizarán una protesta para exigir el retiro de vehículos doblemente articulados en carreteras del país, y así evitar que continúen los accidentes y muertes de personas.
El delegado regional de la Amotac en Veracruz, Valentín Romero dio a conocer que los camiones tipo full ha provocado innumerables accidentes en los cuales, en un 95 por ciento hay muertos.
El dirigente transportista acusó a los integrantes del Senado de la República de proteger a los grandes industriales y por ende no dar entrada a la iniciativa para eliminar el uso del doble remolque.
“Lejos de traer beneficios de ahorro de tiempo y dinero, lo que ha provocado es una elevación en el índice de accidentes y mueres en lo largo y ancho de las carreteras del País. Nos preocupa por todos los que andamos circulando en carretera, vemos la indiferencia del Gobierno federal, ponen por encima de la seguridad la cuestión económica”.
Asimismo denunció una competencia desleal, pues este tipo de transporte ha abarato el transporte de carga, provocando la quiebra del sector del Servicio Público Federal.
“Ellos tienen el derecho de transportar el 30 por ciento de su carga, y el otro 70 por ciento se lo deben de dar al SPF, lo cual no sucede, encima de todo ellos están acaparando todo para ganar más”.
Es por ello que ante esta situación unos 65 mil agremiados provenientes de todas las entidades federativas realizarán una marcha nacional para exigir al Senado de la República retire de las carreteras los camiones tipo Full.
Valentín Romero dijo que saldrán desde todos los estados del país rumbo a las entradas carreteras a la ciudad de México, con la intención de arribar al Senado, “el objetivo es presionar a las autoridades para que respondan a nuestras demandas”.
Subrayó que más del 80 por ciento de los 250 mil camiones de doble remolque o full que existen a nivel nacional, incumplen con la regla de pesos y dimensiones, aunado a que esas unidades no están debidamente legalizadas en el marco de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues sólo se contempla en la NOM-012 sobre el peso y dimensiones máximas.





