En caso de que se registre alguna repatriación de los estudiantes egresados del Instituto Tecnológico de Orizaba de los Estados Unidos, esta casa de estudios apoyará a los egresados y alumnos becados que lleguen a ser deportados, afirmó el director del ITO Rogelio García Camacho.
El entrevistado detalló que los estudiantes que se encuentren becados, se les apoyará; “obviamente los recibiremos en la institución y hasta ahorita no tenemos nada en concreto que lo manifieste y en dado caso de que se dé, les abriríamos las puertas en nuestras propias instalaciones”.
Recordó que los postgrados que les otorgan están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y eso respalda una situación embarazosa que lleguen a tener y donde les darán también la apertura en sus instalaciones y no habrá problema alguno.
“Si están en un postgrado y los regresan, aquí también hay postgrados, la única diferencia, sería el monto de beca, pero sería un apoyo”.
De igual manera comentó que los programas que mantienen son en inglés y son durante el verano, y “ahorita dos o tres estudiantes que estén estudiando un postrado en el extranjero por parte de Conacyt”.
Dejó en claro que el ITO dará total y absoluto respaldo a los estudiantes que pudieran ser deportados, “es la forma en respaldar a un estudiante en los Estados Unidos y si tiene problemas allá, se les respaldará”.
Al cuestionarle sobre las limitaciones que existirán para ingresar al país del norte, detalló que eso le corresponde a Conacyt, “que son quienes hacen los convenios con las universidades de los Estados Unidos, así como con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) quienes dictaminarán las nuevas políticas con los becarios”.





