En esta temporada de incendios forestales, la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que es fundamental prevenir este tipo de incidentes, ya que pueden expandirse y cobrar muchas vidas.
En ese sentido, se recuerda que es primordial no contaminar y depositar la basura en un lugar adecuado, ya que muchos incendios son causados por el reflejo del sol en los desperdicios.
Se debe evitar quemar basura en las áreas cercanas a predios forestales, pastizales y manglares, particularmente en los días en los que el viento es intenso, ya que puede propagarse el fuego. Además, cuando se va en el automóvil, no se deben de tirar las colillas por la ventanilla.
Otra causa común de los incendios forestales son las fogatas desatendidas, por ello es importante elegir un sitio adecuado y limpiarlo de hojarasca, ramas y hierba seca; controlar en todo momento el fuego y, al terminar, cubrirlo por completo con tierra y/o piedras.
Para reportar un incendio forestal, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911, al teléfono de Conafor 01 (800) 4623 6346 o a los de PC Xalapa 890 07 97 y 840 42 20, los cuales permanecen operativos las 24 horas, los 365 días del año.