Desmiente alcalde de Cosco al Gobernador; nos deben FISM de enero, acusa

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, aseguró que no todos los ayuntamientos han recibido los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), tal como lo señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No es cierto, es totalmente falso lo que está diciendo, estamos enumerándonos todos los presidentes municipales a los que nos deben el FIMS del mes de enero, que ya le corresponde a su administración, estamos esperando”, señaló el edil.

En la entrevista, recordó que el próximo 15 de febrero, la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, se reunirá con los alcaldes inconformes en el Congreso del Estado y esperan que les dé un plan y calendario de pagos.

Asimismo denunció que aunque por diversos medios han intentado conseguir una audiencia con el titular del Ejecutivo, no ha sido posible. “Entonces no se puede quejar que nos reunamos con los delegados federales porque el no nos ha reunido a los alcaldes unidos”, criticó.

Álvarez Sánchez precisó que en la Gaceta del Estado se publicó un calendario de pagos, en el que se establece cómo será la transferencia de los recursos federales a las administraciones municipales, esto de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

“Pero no se está cumpliendo, debió pagar el 28 de enero”, refrendó el edil coscomatepeño al explicar que en el caso de su demarcación, el adeudo está entre 7 y 8 millones de pesos.

Sobre la reunión de ediles con los delegados federales, dijo que fue muy importante porque les permitió exponerles las necesidades que tienen en sus respectivas demarcaciones y poder conseguir recursos de los diferentes fondos federales.

“Es importante el acercamiento con el Gobierno de la República, sin siglas partidistas o de cualquier otra índole, somos presidentes municipales y tenemos que gobernar a nuestros cuidadanos y a ellos no les interesa si se lo llevó Duarte, Juan o Pedro, ellos quieren resultados y quieren hechos”, abundó.

En sus palabras enfatizó que el exhorto que le hicieron al presidente de la República, es que se designe a alguien de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que vigile que los recursos se entreguen a los municipios veracruzanos en tiempo y forma.

“Esa es nuestra preocupación, porque hoy, en esta administración, los recursos no se están entregando en tiempo y forma”, reafirmó al respecto y manifestó que otra de las peticiones es que se modifique el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el dinero federal sea transferido directamente a los ayuntamientos del país.

Finalmente señaló que pidieron al Ejecutivo nacional que agilice todas las denuncias en contra de los responsables de la no transferencias de fondos federales en la pasada administración estatal.