Deben reinventarse las policías municipales en Veracruz; necesario, establecer un nuevo modelo organizacional: Investigador

En Veracruz como en otros estados deben reinventarse las policías municipales para garantizar su efectividad en las estrategias de seguridad dijo el investigador José Alfredo Zavaleta Betancourt.

«En los últimos años pensamos que el problema era la policía municipal, pero no se intervino de una forma integral y sistemática, no se hizo un esfuerzo Institucional, sistémico de reinventar las policías municipales».

El académico experto en temas de seguridad adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana expuso que la alternativa para los próximos años ante eso es garantizar una reinvención de las policías municipales.

«Hay que intervenir el cáncer donde suponemos que se encuentra y eso no se pueden hacer sin el concurso de los ciudadanos. Más allá de las relaciones clientelares, esa que se han seguido entre algunos funcionarios locales y los propios operadoras de programas de operación, con algunos ciudadanía en las colonias».

El Doctor en Sociología, Zavaleta Guzmán cuya línea de investigación es Los márgenes estatales en el campo de la violencia y el delito dijo que en exclusiva para versiones.com.mx que la iniciativa de recuperar las policías municipales puede ser una alternativa siempre y cuando se piense en un diseño organizacional que garantice que los municipios centrales y de las zonas metropolitanas transfieran recursos a los municipios más pequeños que no tienen suficientes recursos para garantizar esos servicios, dijo el investigador Fernando Zavaleta Guzmán, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Más allá de la cobertura territorial, dijo que lo fundamental es que comencemos a ejercer mecanismos de rendición de cuentas en el desempeño policial.

«Los instrumentos con los que contamos hasta ahora de contraloría, desde el Congreso del Estado o la contraloría interna de las secretarias de Seguridad Pública estatales no garantizan una evaluación sistemática en el logro de metas planteadas en los planes municipales, de los gobiernos estatales principalmente. Lo que es fundamental: saber cómo vamos en el tema de la seguridad».

De igual forma dijo que debe observarse el tipo de evaluación o de exámenes de confianza a la que están sujetos los policías. «¿Qué ha pasado con aquellos policías que han reprobado los exámenes de confianza, qué están pensando nuestras autoridades respecto a aquellos policías que han reprobado los exámenes de confianza en los últimos años y siguen en funciones».

Zavaleta Guzmán también se refirió a la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos con las policías de los municipios, pues dijo que actualmente «el monólogo y la atribución de responsabilidades al otro no es suficiente para enfrentar la enorme complejidad que representa la violencia y la impunidad en Veracruz».