Considera especialista que la depresión pudo haber influido en el ataque del Colegio Americano del Noreste de Monterrey

El psiquiatra Mario Ortiz, consideró que factores como la depresión infantil, pueden ser causantes de hechos violentos como los registrados en un colegio privado de Monterrey, donde un menor de edad atacó a tiros a sus compañeros y a una profesora.

El especialista en psicoanálisis, psicoterapia de pareja y de grupos señaló que en base a estudios recientes, entre el 5 al 15 por ciento de la población padece depresión que se manifiesta de diferentes formas.

Indicó que en niños y jóvenes, este padecimiento se ve reflejado a través de trastornos de pánico y ansiedad.

«El tema recurrente es la depresión, que se expresa de diferentes maneras dependiendo de la edad, ya sean niños, adolescentes, adultos, mujeres o en hombres, pero el tema es la depresión y aquí es donde hay una íntima asociación entre la depresión como aspecto emocional y la medicina pensando en la neurología».

«La depresión lo que crea es una falla en el sistema inmunológico y eso promueve que aparezcan enfermedades psicosomáticas, incluso afectando las enfermedades neurológicas».

Dijo que la depresión infantil y juvenil no tratada a tiempo, puede tener desenlaces fatales como el suicidio.

«Pero el índice más grande que tenemos es la depresión infantil y del adolescente que cada día está aumentando más el índice de suicidios, sobre todo en adolescentes»

Detalló que en casos como el del menor de edad del Colegio Americano del Noreste de Monterrey que disparó en contra de sus compañeros de clase y una docente, podría haber indicios de una depresión aguda intensa.

«Definitivamente si, pero una depresión aguda intensa, en donde el chico intenta de alguna manera resolver el problema como una manera y una descarga de agredir a otras personas en otro momento y en otro lugar, que un primer momento está dirigido hacia las figuras de autoridad y a la figura paterna».

«El chico ante la depresión y la desesperación esta cayendo en un estado de violencia, que hay que alertar a la población que esto va a seguir aumentando, es el principio de algo que vamos a vivir en México todavía».