La reestructuración de la deuda pública de Veracruz aumentaría considerablemente su costo si es aprobada, pues la tendencia de las tasas de interés interbancarias van en ascenso, advirtió el economista Rafael Arias Hernández.
«El Banco de México está incrementando las tasas de interés, por lo tanto la expectativa es que la deuda se encarezca. Si se reestructura se haría a un costo mayor».
En exclusiva para Versiones.com.mx, lamentó que el Gobierno de Veracruz plantee la idea de que se deberá sólo lo que se pida y no deje en claro ni el monto ni el banco al que acudirán a pedir el préstamo.
«Si tú le pides a un banco mil pesos, no le debes mil pesos. Hay un costo total de la deuda que incluye intereses, servicios , intermediación y de desde luego depende del plazo. Hasta hoy ningún banco te deja de cobrar si amplías los plazos. A plazo mayor, costó mayor», insistió.
Recientemente las tasas de interés superaron el seis por ciento de Interés, y se estima que sigan aumentando, por ello Arias Hernández insistió en que no es sano seguir endeudando al estado.
«Si antes con tasas de interés interbancarias, de menos del cinco por ciento aproximadamente se consiguieron préstamos al siete por ciento, habría que preguntar con tasas de interés interbancarias del 6.25 y que pueden seguir aumentando ¿quién va a prestar, qué banco va a prestar?. No hay una garantía.
La pregunta final.¿Cuál es el costo total de la deuda adquirida hasta el momento y cuál sería el costo total si se le aumenta a 20 años».
El académico criticó la falta de transparencia con el que se ha expuesto el estado de las finanzas públicas en la entidad veracruzana.»Se deben observar diferentes leyes financieras, se debe observar la constitución, se deben observar las leyes anticorrupción.No vaya a ser que se estén cometiendo delitos como el alterar la contabilidad.Los ciudadanos tenemos el derecho de información y el gobierno tiene la obligación de de informar, pero el colmo es pagar lo que no se sabe. Tenemos que pensar que a las futuras generaciones no se les puede dejar de esclavos financieros».
Agregó que se debe reestructurar al gobierno la deuda que se tiene con los veracruzanos de transparencia y acceso a la información. «No es posible que tengamos que pagar lo que no sabemos. No es posible que se negocié en lo oscurito y se manejen y se tengan los saldos de los bancos.No es posible que no se sepa cuál es el total de la deuda pública del gobierno del estado de Veracruz conforme a las leyes vigentes.
No es posible que esto ya se reproduzca en una política duartista con falta de opacidad que simple y sencillamente no permite apoyar o participar o criticar con base y sustento. Me parece que la deuda más grande que tiene el gobierno del estado de Veracruz en este momento es de transparencia y acceso a la información,sobre todo cuando se recurre al sensacionalismo y terrorismo informativo para tratar de obtener la aprobación de algo que es muy delicado porque es el futuro de las generaciones de Veracruz».
Cabe mencionar que este sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió a los diputados aprobar la reestructuración de la deuda, advirtiendo que estaba en riesgo la solvencia económica de su administración para el pago de pensiones a partir de abril próximo.





