Ignorantes, quienes critican el tema de la percepción sobre la inseguridad: Miyuli

A decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que las críticas que ha recibido cuando declara en relación a la inseguridad y la percepción que los ciudadanos tienen de esta problemática, “simplemente parten de la base de la ignorancia”, pues afirmó que cuenta con los fundamentos necesarios para hacerlo.

Comentó que los hechos delictivos de inseguridad se mide de dos maneras: una consiste mediante las estadísticas y otra en base a la percepción.

“En los últimos días he notado que cuando hablo de percepción se generan comentarios negativos o se generan comentarios que simplemente parten de la base de la ignorancia y realmente lamento que un tema tan delicado como la inseguridad se trate con ligereza y se trate con una orientación de otro tipo”.

Aclaró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de la medición de los hechos delictivos a nivel nacional y estatal, por lo que esa facultad no es propia de él como gobernador.

“La inseguridad se mide de dos maneras y la mide el INEGI y no la mido yo, se miden los índices delictivos, es decir el número de delitos que se cometen, pero se mide también la percepción sobre inseguridad, la encuesta se llama ENVIPE, que es la encuesta nacional en vivienda sobre percepción en materia de seguridad y las dos igualmente importantes, la primera porque señala la realidad del número de delitos que se cometen, aunque hay muchos delitos y eso hay que reconocerlo que en Veracruz y en todo el país no se denuncia por falta de confianza, esa es la encuesta que mide la incidencia delictiva”.

“La otra encuesta que la pueden buscar en las páginas de internet mide la percepción ciudadana en materia de seguridad, es decir, cómo se sienten los ciudadanos, si se sienten seguros o se sienten inseguros, a mí me interesan y me preocupan las dos porque pueden bajar los índices, pero si se mantiene o sube la percepción ciudadana de inseguridad es igualmente grave porque las personas se sienten inseguras en su comunidad. Por eso hago referencia cotidianamente a ambos datos, a los datos de incidencia delictiva y a los datos también de percepción ciudadana sobre inseguridad”.

Reconoció que actualmente “el 90 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros, una cifra tremenda y a nivel nacional es el 81 por ciento”.

Sin embargo dijo que se debe trabajar en las dos vías.