La Secretaría de Salud sigue sin rastrear a las más de 23 mil personas que se hicieron pruebas de VIH «falsas» en la anterior administración para aplicarles nuevos reactivos, lamentó Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial de Atención y Prevención de VIH.
«La semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con la directora de Salud Pública. No tenemos resultados, no sabemos qué estén haciendo. Nos dijeron que están haciendo la búsqueda intencionada y que los resultados no van a estar de un día para otro».
Dijo que es un problema muy serio, pues aunque se asegure que la prevalencia entre mujeres embarazadas es de 1.9 el riesgo es mayor.
«Es un montón. Lo que si es verdad es que los niños de esas mujeres están muertos porque el VIH en seis meses u ocho meses desbarata a un niño cuando no tuvo el proceso de la mujer estar medicas y el niño estar en observación.
El segundo problema es que no sólo las mujeres embarazadas, a esa mujer que le dijeron que no tiene VIH, cuántas parejas sexuales tuvo a lo largo de dos a cuatro años. No sabemos hasta cuándo se dejaron de aplicar las pruebas.
El margen de riesgo aumenta si esas pruebas que de acuerdo a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no fueron certeras se usaron durante todo el sexenio.
«Pudieron haber salido en el 12, en el 13, pero seguir saliendo a escondidas en el 14, en en 15 y hasta el 16, como parece ser que fue. Ese lote parece que nunca se paró del todo. Encontraron 47, andan volando muchos. En tercera, las parejas de esas mujeres. Es exponencial el problema. Estamos hablando de muchísimas personas que pueden estar en riesgo.
Por lo anterior, Patricia Ponce insistió en que se debe acelerar la búsqueda a través de las jurisdicciones sanitarias de la entidad y mediante los centros de salud donde se aplicaron a fin de atender a quienes sean portadores del VIH.
«A parte de la búsqueda intencionada a través de los registros de donde esas pruebas se fueron a las jurisdicciones y de ahí a los centros de salud. Tenemos casi mil centros de salud. Ahí se tiene que hacer la búsqueda, pero después es hacer un anuncio: decir ojo, aquellas personas que entre tal y tal fecha se hicieron una prueba acérquese a un módulo. Tenemos que poner módulos, no solamente buscar en los registros, y decirles vénganse al centro de Salud».





