Sala Regional seguirá directriz de Sala Superior sobre financiamiento a partidos que no alcanzaron 3% de votación: Figueroa Ávila

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), seguirá la directriz de la Sala Superior en cuanto al otorgamiento de financiamiento público a partidos nacionales que no alcanzaron el 3 % de votación en los comicios del año pasado.

Así lo aseguró el magistrado Enrique Figueroa Ávila, al ser cuestionado sobre el fallo de sus homólogos en el que condenaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a entregar prerrogativas extraordinarias, es decir, para campañas a los institutos políticos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Estamos atento a los que resuelva la Sala Superior y por supuesto tomaremos en cuenta lo resuelto en ese asunto, para que en el ámbito de nuestras atribuciones seamos armónicos en nuestras resoluciones,  seguiremos las indicaciones que dicte la Sala Superior”, manifestó. 

Reiteró que él y sus homólogos deben seguir lo que determinen sus superiores, aun cuando haya actores que se muestran en desacuerdo con la medida que beneficia a los partidos que no consiguieron en umbral necesario para obtener recursos públicos.

“Es un tema que ha quedado ya juzgado y por supuesto que a nosotros nos corresponde seguir la directriz de la Sala Superior que obliga a todas los órganos jurisdiccionales del país, incluyendo a la Sala Xalapa”, externó Figueroa Ávila.  

Dijo que la Sala Superior tiene un ámbito de atribuciones muy claro y muy preciso y es la instancia jurisdiccional que tiene la última palabra, por lo que no hay otra a la cual acudir para manifestar dicho desacuerdo. 

«De tal manera que aunque haya puntos de vista contrarios, finalmente la resolución tiene que ser acatada», puntualizó el magistrado regional.