Es innegable la afluencia turística de la cual hoy goza el Pueblo Mágico de Coatepec. Intente circular un fin de semana por sus estrechas calles del centro, y podría demorar hasta media hora en recorrer unos cuantos metros. Esto, a su vez, genera la apertura de más comercios: desde el que apuesta por abrir un negocio de comida, artesanías o ropa de manera establecida, pagando impuestos, servicios y generando empleos, hasta el que lleva su carretera y se pone a vender frutas y verduras sobre el arroyo vehicular, pegadito al Palacio Municipal.
Y es que uno de los requisitos para mantener el título de Pueblo Mágico es precisamente no dar cabida al ambulantaje. Meses atrás, cuando los restaurantes y cafeterías del primer cuadro sacaron sus mesas y sillas a la calle, fueron conminados a retirarse por el caos vehicular que supuestamente causaban, aun y cuando sí eran un atractivo.
Sin embargo, hoy la autoridad municipal parece no ver las decenas de comerciantes que cada fin de semana llegan a vender bolsas de diez pesos de tomate, brócoli, zanahoria, papa y lo que se le ocurra, invadiendo parte de las dos aceras de la calle ubicada justo a un costado del Palacio Municipal.
Llegan desde temprana hora en camionetas, muchas de las cuales se quedan estacionadas durante todo el día, pues desde las bateas venden sus productos, otros descargan en carretillas o arman de plano puestos, impidiendo prácticamente el paso en las banquetas y sobre parte de la calle. Esto representa también una pérdida para los locatarios del Mercado Hidalgo, pues mucha gente ya ni siquiera entra y hace sus compras en la banqueta.
Una pésima estampa sin duda, para el primer cuadro de Coatepec, para cualquier Pueblo Mágico.
Hoy el Ayuntamiento anuncia que construirá una nueva plaza, la Placita Coatepec, un espacio, dice, artesanal, comercial y turístico, en el cual habrán de reubicar a todos los ambulantes. Esperemos que ésta si funcione ya que con anterioridad se hicieron otros espacios para este fin, por el rumbo de Chedraui, y son espacios subutilizados. Incluso en la periferia de estos, se encuentran a vendedores de películas piratas. Por mantener el título de Pueblo Mágico esperemos que ahora sí funcionen.
@YamiriRodríguez