Luego de que pescadores y lancheros dieron a conocer el avistamiento de manatís en la costa del puerto de Veracruz, el día de ayer alrededor de las 15:30 horas personal del acuario de Veracruz se percató de la presencia de estos mamíferos en las cercanías de la Escuela Naútica Mercante y el muelle de pescadores de la Ciudad Veracruz.
Fueron dos manatís los que se encontraban nadando en esta área y pudieron ser capturados en fotografías. Estos animales acuáticos están catalogados internacionalmente como «vulnerable» además de ser una especie protegida en México.
Según datos del Acuario de Veracruz, estudios realizados por investigadores en 2007, muestran que el manatí del Caribe ha desaparecido de la zona norte del estado, incluyendo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de ahí la importancia de conservar está especie en peligro.
El gerente técnico del Acuario Ricardo Aguilar Durán comentó que hasta el momento se han registrado 5 avistamientos de estos mamíferos que habitualmente se encuentran en la laguna de Alvarado por lo que es sorprendente verlos en las costas del puerto.
Además explicó que el manatí es un animal que habita principalmente en zona de agua dulce, por lo que es poco común que lleguen a estas zonas de agua salada, se estima que el calentamiento del agua en su hábitat natural haya hecho que estos animales se movieran a estas zonas, sin embargo aún se analiza esta hipótesis.
Mientras tanto el personal del Acuario pide a quien realice actividades en el mar, tener cuidado para evitar lastimar a algún ejemplar de esta especie.





