Trabaja Salud Animal en reporte por supuestas agresiones de perros a visitantes en el Cerro de Macuiltépetl

El departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa trabaja en la captura de seis perros que habitan dentro del Cerro de Macuiltépetl tras el reporte supuestas agresiones de visitantes de ese parque.

José Isaac Meza Aguilar, titular de esa área municipal dijo que desde hace tres meses trabajan de manera coordinada en la valoración de estos animales para su captura y posterior adopción.

«Hemos recibido numerosos reportes de personas que han sido supuestamente agredidas por algunos perros que están deambulando en el cerro, eso a través de la policía estatal y de la Fuerza Civil, que son los que custodian el parque. Acudimos a valorar la situación». 

A esta acción se sumó el biólogo Isaac Mella, especialista en poblaciones ferales, la asociación civil Acciones por el Respeto y Protección Animal (ARPA) y el neuratólogo quien asesorará en la rehabilitación de estos perros.

«Ahorita estamos buscando la forma de capturarlos, todo esto apegado a la ley y sin atentar a su estado físico», aseguró.

En su página de Facebook, Proyecto Arpa dio a conocer que  respalda esta acción en la que se esterilizarán y atenderán las enfermedades que puedan tener estos caminos, aclarando que estás acciones conjuntas se encuentran en el marco de la ley.

«No pretendemos causarles ningún Dani, al contrario. Una vez que se haga la captura los vamos a someter a nuestro Programa de Integración, Readaptación y Esparcimiento Canino donde vamos a hacer una serie de pruebas y fomentarles el contacto con humanos para socializarlos».

Aunque el parque ecológico Macuiltépetl es utilizado en la mayor de las veces para realizar actividades físicas, Isaac Meza recomendó a sus visitantes evitar correr cuando se encuentren con alguno de los perros de esta manada, encabezada por una hembra y que se han observado en la zona del reloj solar, en la cima del cero hasta la parte del tanque de agua.