El titular de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que los secretarios de Finanzas, tesoreros y contralores del gobierno de Javier Duarte fueron en gran medida los responsables del desfalco multimillonario a las arcas estatales.
“Hay una gran responsabilidad de los secretarios de Finanzas, tesoreros, y contralores de 5 o 6 años para atrás, todos han sido partícipes de esto”, señaló en conferencia de prensa después de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, en el que Veracruz ocupa el primer lugar en observaciones, de acuerdo al impacto económico.
Asimismo, dijo que ve muy complicado que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares atienda sus pasivos, y en ese sentido, será casi imposible que reintegre los recursos que desvió el gobierno de Javier Duarte.
“Lo que veo complicado es que tenga recursos para mantener y pagar los pasivos que tienen, ya no para devolver, ha habido una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien”, dijo en conferencia de prensa.
Los secretarios de Finanzas de Javier Duarte fueron: Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston, Carlos Aguirre (encargado de despacho durante tres meses en 2013), Mauricio Audirac y Antonio Gómez Pelegrín.
Los tesoreros estuvieron Vicente Benítez y Tarek Abadala Saad, ambos con fuero, ya que son diputados local y federal respectivamente.
Finalmente, los contralores de Duarte fueron Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Escalante.




