Valida OPLE convenios de coaliciones PAN- PRD y PRI- PVEM

Por unanimidad de votos, los consejeros del Organismo Público Local Electoral validaron los convenios de coaliciones total entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y parcial entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), de cara a las elecciones municipales

Durante la discusión de los puntos, las representaciones de los institutos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del tricolor se inconformaron porque a pesar de haber solicitado copias certificadas de la documentación entregada por el blanquiazul y sol azteca desde hace días, la mismas no se le entregaron.

De tal manera que adelantaron que esperarán las fotostáticas para analizar que cumplieran con los requisitos establecidos en el Código Electoral y en caso de no ser así, acudirán a las instancias jurisdiccionales para controvertir la validación de la alianza registrada bajo el nombre de «Contigo, el cambio sigue».

Previo a la aprobación de la solicitud de coalición entre el PAN y PRD, sus representantes, Mizraim Eligio Castelán y Fredy Marcos Valor, afirmaron que aportaron todos los documentos exigidos por la normatividad comicial, de allí que retaron a sus homólogos que tienen dudas, a revisarlos y controvertir ante los tribunales lo que consideren inadecuado.

Cabe destacar que el blanquiazul postulará candidatos en 142 municipios y el Sol Azteca presentará los contendientes coaligados en 70 demarcaciones.

Por su parte y durante la discusión de la alianza PRI-PVEM, inscrita bajo el nombre «Que resurja Veracruz», sus representantes, Alejando Sánchez Báez y Sergio Gerardo Martínez, presumieron que también cumplieron con lo establecido en el Código y que dicha unión busca ofrecer una oferta política renovada a los veracruzanos.

No obstante, sus colegas panista y perredista solicitaron copias certificadas del convenio de coalición entre ambos partidos, a la cual Marcos Valor le deseó «mucha suerte», despertando la molestia del priista quien le respondió que no necesitaban sus buenos augurios.

La alianza «Que resurja Veracruz» tendrá candidatos únicos en 178 municipios, de los cuales 151 provendrán del PRI y 27 de PVEM; mientras que en las 34 demarcaciones restantes cada instituto postulará sus propios abanderados.