Así le respondió el abogado Fidel Ordóñez al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, después de prescindir de sus servicios al frente de su defensa contra el Gobierno del Estado, que lo acusa de enriquecimiento ilícito: “En medio del desierto del Sahara, te volteas y le pegas un tiro al único camello que llevas, porque te vio mal, te sacó la lengua”.
Calificó de respetable su decisión, pero afirmó que sin la experiencia de su equipo de abogados, difícilmente podrá superar la embestida del gobierno. “Fue una decisión que respeto, pero no comparto para nada, pero bueno, esperemos que la defensa que arme Don Arturo Bermúdez sea una buena defensa que logre salir de la cárcel lo más pronto posible”.
– ¿Tiene que ver que no haya surtido efecto el amparo y siga en la cárcel?
“El amparo está vigente… pero la autoridad se ha defendido, ha presentado pruebas y escritos defendiendo la legalidad de su acto, pero estábamos a cosa de 2 o 3 días hábiles para que se resolviera su situación ya”.
Informó que presentaron dos amparos, para que el primero que llegara se utilizara, que fue el 184, del 2017 del juzgado segundo; el otro, fue el amparo 180, del 2017 del juzgado Decimo quinto; cuando los jueces “se percatan que están los dos amparos, uno de ellos se declara improcedente. El 184 sigue vivo y es el que ha estado actuando”.
–
¿A qué se debió el arranque de Bermúdez?
“Le faltó un poquito de sentido, entender que su situación es pelear contra el Gobierno del Estado, y obviamente no es un pleito sencillo… lo que sorprende es que ustedes como medio se han dado cuenta que como abogado no fallo, gano todos los juicios, y de repente este cambio en su estrategia jurídica, es un cambio que lo perjudica”.
Fue enfático en aclarar que él se convirtió en abogado de Arturo Bermúdez a partir de las 10:25 pm, es decir, después de que lo detuvieron, “yo empiezo a trabajar cuando realizo las dos demandas de amparo… pero bueno, la bases están sentadas de una defensa espléndida, porque el amparo que presentamos es un tratado de derechos humanos, no de garantías constitucionales”.
De los abogados que lo sustituyen al frente de la defensa de Arturo Bermúdez dijo desconocer quiénes son, aunque comentó que podrían ser personas que ya trabajaban para el exsecretario de Seguridad Pública.
“El tiempo nos dará la razón”, concluyó.