La mañana de este lunes por enésima ocasión, la policía municipal de La Perla, impidió el acceso al Centro de Salud de Tuzantla a la doctora Belem Isabel Dafne García Pérez, debido a que existe molestia de que labore en este lugar, cuando debería trabajar en Xopilapa, Tehuipango, que es su lugar de adscripción, esto por órdenes directas del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Alberto Godoy Reyes.
En entrevista la afectada acusó que desde el 31 de enero, mediante el oficio JSVII/JEF/054/2017 Clasificación 4C1 inició la persecución en su contra, pues le quitaron el cargo de encargada del Centro de Salud para designar a Aida Camarillo Gamboa.
En el documento que obra copia en la redacción se lee, la instrucción de impedirle a realizar funciones médicas a la doctora Belem: “dando como indicación precisa no permitir la entrada así como no firmar lista de asistencia a la doctora Belén Isabel Dafne García Pérez debido a que se encuentra en un proceso jurídico que la inhabilita a realizar funciones en este centro a partir de 30 de enero, motivo por el cual tendrá que ponerse a disposición el doctor Aurelio Rojas Rodríguez, encargado del Departamento de Atención Médica a quién le indicará instrucciones a seguir”.
La doctora Belem aseguró que desde ese entonces ha sido hostigada en su fuente de trabajo, al grado de que la mañana del viernes, un policía municipal pretendió negarle el acceso a la clínica de Tuzantla.
“La jurisdicción sanitaria me envió un oficio firmado por Alberto Godoy, en el que se me solicitaba que me fuera a una clínica que se encuentra en la sierra de Tehuipango para que me presentara allá a realizar mis funciones de médico, sin embargo de acuerdo a nuestras condiciones generales de trabajo, yo ya tengo aquí en Tuzantla, más de 5 años, por lo tanto mi adscripción ya es en esta clínica”.
Dijo que el jefe jurisdiccional Alberto Godoy Reyes ordenó levantarle un acta administrativa, misma que quedó sin efectos, al considerarse que no tenía validez porque la subjefa de la Jurisdicción no tenía el nombramiento para efectuar esa orden.
“El viernes cuando me presenté a laborar, había un policía afuera, en ese momento nos impidió el acceso y a los pocos minutos, él entró a la unidad médica, preguntando por mí, solicitando a un enfermera con la que me confundió que me saliera, porque tenía prohibido estar adentro, cuando se le cuestionó si traía alguna orden donde se justificara su acción, el policía no traía nada, se negó a dar su nombre o algún dato con el que pudiéramos identificar, traía uniforme, pero encima una chamarra y por eso no se veía si era municipal o estatal”.
Este lunes, de nueva cuenta con una patrulla instalada a la entrada de este Centro de Salud, los uniformados presentaron un documento donde se ordena que la doctora Belem no ingrese al inmueble.
La afectada reiteró que su adscripción médica se encuentra en Tuzantla, municipio de la Perla, de acuerdo a lo que establecen sus condiciones generales de trabajo, sitio donde hace 5 años, realizó un plan de trabajo, con el cual durante el 2016, se logró tener, cero muertes maternas y se disminuyó la desnutrición infantil, pese a que se trata de un municipio en riesgo en ambos rubros.
“Esto ya es un acoso laboral, porque ya no solamente se está manejando por la vía institucional, él ya está buscando otros medios para amedrentarme, incluso para impedirme llegar de forma ilegal a mi lugar de trabajo, porque no hay ninguna causa o papel que me obstaculice entrar a mi clínica y me han dicho que yo ya estoy despedida y quieren suspenderme mi salario”.
Señaló que ella no se ha ausentado de su fuente de empleo, dado que cuenta con sus listas de asistencia, hojas diarias donde se anotan las consultas, notas de los pacientes y un oficio firmado por el juez de la comunidad que acredita su labor.
“Esto ya es personal, es lamentable que se estén tomando este tipo de acciones, si el jefe de la jurisdicción Alberto Godoy tiene desconocimiento de las condiciones generales de trabajo, lo que debe de hacer es asesorarse antes de agarrarla en contra de algún trabajador y lo hacemos responsable de que se pierda todo el trabajo médico y de prevención que se ha logrado en esta comunidad y las comunidades cercanas, durante todo este período. Haré todo lo que el sindicato considere hacer, todo se va a llevar al cabo, siempre en el marco del derecho”.
La doctora dijo que acudirá ante la Comisión de los Derechos Humanos y ante las instancias correspondientes para frenar este acoso laboral de parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Alberto Godoy Reyes.




