El Ejército no busca una ley a modo: Cienfuegos

Las fuerzas armadas no buscan una Ley de Seguridad Interior a modo, así le respondió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que se oponen a la polémica norma que se discute en la Cámara de Diputados y que la semana pasada fue aplazada por los legisladores.

En el marco del 104 aniversario del Ejército mexicano, el general aseguró que buscan una ley que obligue lo que a cada autoridad le corresponde hacer en materia de seguridad, y que incluya como última instancia la participación de militares en dichas tareas con un principio de gradualidad.

“Es necesario insistir, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública salvaguarda la identidad y derechos de las personas. La Ley de Seguridad Interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la vigencia de sus instituciones”, puntualizó.

Y reviró: “A quienes por falta de información, por tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática…”.

Durante un acto en la 25 Zona Militar en la ciudad de Puebla, el alto mando consideró que el dictamen que llegue a aprobarse debe involucrar a todas las autoridades bajo el principio de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

“Es decir, no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una Ley que fortalezca al Estado mexicano, una ley que obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas”, indicó.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el general remarcó: “Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad”.