A través de la página de Facebook “Tepito Jarocho”, se venden especies exóticas como cardenales y tucanes, estas últimas son aves protegidas y en peligro de extinción, cuyo tráfico se castiga con cárcel.
“Karlos Avez” es el nombre del usuario de la red social que presuntamente comercializa varios ejemplares.
En la pagina compartió una publicación en la que se observan varios tipos de aves. Algunos de los animales aparecen confinados en jaulas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) establece que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal.
Este delito se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
El tucan es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Hasta en 550 pesos se venden los ejemplares de cardenales, que son aves de color rojizo.
Al momento decenas de personas han mostrado interés en adquirir alguna de las especies exóticas que presumiblemente oferta “Karlos Avez”.