Interesante la iniciativa presentada por la diputada federal panista Brenda Velázquez Valdez para legislar una Ley General de Protección a Periodistas que rija en todo el territorio nacional.
Entre los argumentos de la diputada para justificar su iniciativa, destaca que en los últimos seis años, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República ha abierto más de 800 averiguaciones, pero de las cuales 99.7 por ciento, o sea prácticamente todas, quedan sin castigo.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en San Lázaro, también presentó una iniciativa de reforma al artículo 7 constitucional con la que se pretende “establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la Federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos”.
Habrá que ver los alcances de las iniciativas, pero de entrada suenan más que razonables. Hasta que alguien se pone a hacer su chamba en la Cámara de Diputados.





