Viejo lobo de mar. Conocedor de las entrañas que hay en la Federación Mexicana de Futbol al haber sido consejero del organismo así como también del Club Veracruz. Tuvo las riendas administrativas de los Tiburones Rojos. Gerardo Gallegos Cázares es una voz autorizada en el tema. Y aseguró que “El Pirata” debe ser sancionado con veto por los hechos violentos del viernes.
“Lo que tiene que hacer el Veracruz es cuidarse más porque tiene que ponerle más ahínco a la seguridad del estadio. Hay muchas versiones de quién comenzó. Eso no tiene nada que ver.
“El que tiene la responsabilidad del estadio de Veracruz es el equipo de Veracruz, sean quien haya comenzado el pleito, para eso debe haber tenido seguridad”, señaló.
Para el exdirigente, se apegan al reglamento en la Comisión Disciplinaria, el “Luis de la Fuente” tendría que ser castigado.
“Imagino que al señor (Fidel) Kuri no le van a gustar mis declaraciones, pero así es, quien es responsable de la seguridad del estadio de Veracruz es el Club Veracruz, es su responsabilidad.
“Yo estuve en el estadio, más o menos por ese lado, a la hora de la entrada al estadio había seguridad, pero esa policía que estaba afuera tenían que haberla pasado a la cancha, y no a ver el partido, sino a cuidar al aficionado y mantener el orden, cosa que no vi.
“Sé que hay problemas de tipo político con el municipio, pero es una obligación del Club Veracruz, podría pedir el auxilio de los Marinos o el Ejército, de quien sea, pero es obligación del Club Veracruz”, detalló.
Descartó que deba haber sanción a los Tigres como institución, sí al director técnico Ricardo Ferreti por sus reacciones violentas.
“Incluso como Seguridad Pública no me dejó empujar, así sea el ‘Tuca’ o quien sea, no me voy a dejar, porque soy la autoridad, incluso se lo pudieron llevar a la cárcel por haber hecho lo que hizo”, acotó.
En cuando a las barras, señaló que es ahí donde se debe de prevenir situaciones como las del viernes, teniendo medidas como separar y aislar esa zona del estadio, incluso rodeándola con elementos de seguridad.
Gallegos Cázares recordó que en su época al frente de los escualos además de elementos de Seguridad Pública, solicitaba el apoyo de 500 Marinos, pero destinados a cuidar el orden, no tanto los accesos.
También invitó a Fidel Kuri Grajales a tener más calma en estos momentos que viven los Tiburones Rojos, además de llevarse bien con todos en el plano federativo, disciplinario y en general con la gente del futbol.
“Me acuerdo que cuando inicié me alteraba mucho, pero tenía que aguantar porque sabía cuál era la repercusión. Es un castigo para el presidente y para el equipo también, porque entonces la Comisión Disciplinaria se pone a vigilar a todos. No tiene caso que por mi calentura meta yo en esos problemas al equipo”, indicó.
Y aunque no hubo gresca en el estadio “Morelos” de Morelia, durante el juego sabatino frente al Toluca, Gerardo Gallegos afirmó que también debe existir veto a ese inmueble, por el envase de caguama que casi impacta en la cabeza de Rubens Sambueza.