Personal médico sindicalizado que labora en el Centro de Salud de Tuzantla del municipio de La Perla negó la atención a los habitantes de esta comunidad, debido a un paro que se realizó desde las 08:00 horas, supuestamente por beneficiarias del programa Prospera.
Debido al cierre del inmueble generó que un paciente grave fuera llevado en una camioneta a otro lugar para que fuera atendido pues se ponía en riesgo su salud, y a pesar de que observaron que estaba delicado, ningún médico ni enfermera lo atendió en el Centro de Salud.
Y es que desde las 07:50 horas, personal médico no quiso abrir los portones supuestamente porque había unas 20 mujeres de la comunidad de El Lindero que se oponían a que se diera la atención médica, ya que estaban en contra de que la doctora Belem García Pérez sea cambiada a su lugar de adscripción que es en el Centro de Salud de Xopilapa del municipio de Tehuipango.
Fue la enfermera Beatriz López quien se opuso a dar las llaves para abrir los candados de los portones y ante este problema, fue necesario el arribo del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, Alberto Godoy Reyes, quien dialogó con las inconformes de Prospera que estaban en contra del cambio de la doctora Belem García.
En cuanto a la negación de la atención de salud a 25 pacientes que estaban anotados, el jefe jurisdiccional expuso: “La verdad es una situación muy delicada que incurrió el personal del Centro de Salud de Tuzantla, eso de prohibir los sistemas de salud es de gravedad, que generó que tuvieran que intervenir a una persona grave y ser llevada en un carro a otro lugar y todo por apoyo a una doctora que no debe estar trabajando acá sino en su lugar de adscripción que no es aquí en Tuzantla sino en Xopilapa de Tehuipango y tiene que regresar por necesidad del servicio”.
Sobre haber cerrado el Centro de Salud y no abrir para dar atención médica a las personas enfermas, Alberto Godoy dejó en claro que el personal sindicalizado atentó contra la salud de las personas que acudieron a consulta.
“Tenemos la evidencia, hay una evidencia por escrito, entonces simplemente esto lo canalizamos a la instancia correspondiente y ahí determinarán que procederá en contra de los médicos, enfermeras y el personal en general que no quiso abrir el Centro de Salud por apoyar a una doctora y atentar contra las personas. Todo esto se va a informar porque fue escrito ante Notario Público y todo esto va a quedar asentado, dónde por indicaciones del Sindicato no se abrió el Centro de Salud”.
Después de exigir explicaciones del motivo de haber cerrado el Centro de Salud de Tuzantla y no haber encontrado razón alguna de negarles la atención a los enfermos, la enfermera Beatriz López, tuvo que tomar la llave y abrir los candados e iniciar las consultas a las 13:45 horas de este miércoles.
Existen 150 médicos y enfermeras que laboran de manera irregular en zonas rurales o serranas
Poner orden y regresar a los médicos y enfermeras a sus lugares de adscripción dentro de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba generó molestia entre las dirigencias sindicales de la subsecciones 47 y 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII reconoció que existe un total desorden y anomalías en las plazas de los centros de salud de la zona rural y serranas y dejó en claro que la instrucción de la autoridad estatal es que se cumplan los contratos con apego a la legalidad.
“Tienen que llegar a su lugar de adscripción 150 elementos del sindicato, entre médicos, o sea doctores y enfermeras que están trabajando en los centros de salud que no son su lugar de adscripción, y eso les ha molestado a los del sindicato, por eso se está llevando este cambio y se está generando ese orden y hay molestia”.
Reveló que más de 150 personas que laboran como médicos y enfermeras son los que deberán regresar a su lugar de origen “no tienen que estar en otro lugar, desconozco las causas del porqué están en otro lugar de adscripción, no sé qué acuerdos tuvieron pero eso se debe de ordenar, esa es la instrucción y que quede bien claro, esto se hace porque es necesidad del servicio”.
Esto también se hace debido a que muchos trabajadores estaban por contrato y al concluirse el convenio laboral, los médicos adscritos de la Secretaría de Salud son quienes deberán de cumplir con su labor en donde estén asignados.
Claro ejemplo es el de la doctora Belem que por algún compromiso o acuerdo, la asignaron a Tuzantla, pero en base a Recursos Humanos, ella debe atender en Xopilapa en la zona serrana de Zongolica.
“Esto es para no infringir ningún contrato colectivo, por lo que tiene que regresar a donde dice su contrato, y deberá irse a trabajar ya que se han encontrado infinidad de contratos donde no se está respetando el sitio asignado”.
Señaló que se va a poner orden y precisó que esta semana fue cuando se inició esta supervisión y en el caso de que algún médico que no quiera acatar lo estipulado en su contrato, se le notifica vía Departamento Jurídico y se les dará el tiempo por contrato de cuando se tiene que presentar, lo cual empezará a surtir efectos el día de la notificación y si no se presenta tres días, al cuarto se le rescinde el contrato por abandono de trabajo.
“Traemos el apoyo de la Secretaría de Salud, doctor que no quiera regresar a su fuente de trabajo será despedido, hemos realizado ya 4 notificaciones de muchísimas que vamos a realizar, estamos empezando donde hace falta la necesidad real, no se permitirán amiguismos o compadrazgos por lo que quienes estén adscritos en los centros de salud deberán cumplir en apego a la ley, a eso venimos a un reordenamiento por necesidad, que quede muy claro todo será en apego al Contrato Colectivo de Trabajo”.