En Orizaba quienes padecen Síndrome de Down están en el olvido por autoridades, denuncia AC

Los gobernantes mantienen en el olvido a las personas que padecen Síndrome de Down en la ciudad de Orizaba, así lo dio a conocer la directora de la “Comunidad Down Guadalupe AC” Lilia Guadalupe Solís de Ramos, al referir que desde varios años no han recibido ningún apoyo ni del estado, ni del municipio.
“No tenemos ningún apoyo de los gobiernos estatal y municipal, anteriormente teníamos un apoyo por parte del municipio, ahorita ya tiene varios años que no contamos con ese y anteriormente los alumnos tenían una beca por parte del gobierno, pero se suspendieron desde el año pasado”.
La directora de esta institución recordó que la comunidad se fundó hace 25 años con los debidos permisos, y desde esa fecha se han mantenido a base de donativos ya que las personas que acuden a este centro son de escasos recursos e incluso, algunos dejan de asistir al no tener dinero ni para los pasajes.
Solís de Ramos explicó que los alumnos otorgan una cooperación, pero esta es muy baja, “es simbólica, porque muchos no vienen a la escuela, porque no tienen ni para el pasaje”.
De igual forma los docentes únicamente reciben una cuota mínima, por sus funciones en apoyo a este sector, “pero lo hacen por ayudar a los niños y si ellos con su problema no tienen una estimulación temprana o un apoyo de la escuela, algo que es tan indispensable como lo es el lenguaje, no lo llegan a desarrollar”.
Por ello hizo un llamado a los diferentes niveles de Gobierno para que ayuden a este sector olvidado y necesitado de apoyo y atención, “la escuela tiene 25 años y tenemos el permiso de hacienda para recibir todo tipo de donativos que son deducibles de impuesto y por ello solicitamos el apoyo de las empresas, a las que están asentadas en Orizaba, Río Blanco y en el corredor de Ixtaczoquitlán, les pedimos ayuda a quienes quieran apoyar a la institución”.