Bote, a quienes choquen por chatear

Que se cuiden los chateadores cumpulsivos porque, por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se imponga de uno a tres años de prisión a quien cause un accidente por manejar un vehículo y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.
No pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radiocomunicación pero con “tecnología de manos libres”.
Esta adición al artículo 172 del Código Penal Federal causó un debate entre legisladores, pues mientras unos plantearon que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y causen accidentes; otros consideraron que la pena es desproporcional, nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación, se fomentará la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.
El PRI y el PVEM fueron los principales promotores de la reforma. Daniela de los Santos (PVEM), una de las promoventes, expuso que aún no existe sanción para los conductores que usan el teléfono y que, de acuerdo con testimonios, han provocado accidentes e innumerables víctimas.