Odebrecht entregó 3 mdd a la campaña de Humala en 2011

Fiscales peruanos informaron ayer que en enero pasado viajaron a Brasil para tomarle declaración a Jorge Barata, ex hombre fuerte de la polémica constructora brasileña Odebrecht, en Perú, quien confesó que, a mediados del 2010, en plena campaña presidencial peruana, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht, mandamás de la empresa, quien le ordenó entregar 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala, por solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Las revelaciones del caso Odebrecht siguen implicando a las más altas figuras de la política peruana, tras filtrarse nuevas confesiones de directivos de la empresa brasileña.

Esta sería la segunda confesión directa de un involucrado con Odebrecht que entregó dinero a un presidente peruano, después de que a principios de mes se reveló que la constructora brasileña pagó 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) (hoy prófugo y sobre el que hay una orden de búsqueda y captura), para favorecer sus negocios.

INVESTIGACIÓN. Según informaciones del periódico El Comercio y del semanario “Caretas”, el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, habría confesado a la fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador, una parte del cual fue entregado directamente a la esposa del ex presidente, Nadine Heredia.

Heredia ya es investigada y tiene prohibido salir del país por la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del que fuera secretaria de relaciones internacionales y presidenta (2013-2016), por el delito de lavado de dinero al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal para las presidenciales de 2006 y 2011.

DECEPCIÓN. Según el relato de Barata, quien se acogió en Brasil como testigo de la parte acusadora para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, estas “donaciones” se hicieron a petición del PT en Brasil, del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El padre del ex mandatario peruano, Isaac Humala, dijo ayer sentir “una profunda decepción” porque no pensó “que un hijo traicionara de esta manera no sólo al país, sino hasta a su papá con el que no habla desde hace tres años”.