“No sé, si quiere formalidad, se lo hago por escrito, pero creo que es público y notorio que Xalapa no anda bien en cuestión de seguridad pública y de que requerimos mayor apoyo. Ya el gobernador en esa misma reunión nos ofreció que de llegar un apoyo extraordinario por parte de la Gendarmería, que sería una de las zonas que él mismo propondría para ser atendido” respondió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez al secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié, luego de que el funcionario asegurara que el munícipe no le ha precisado los puntos de la capital que requieren refuerzos de vigilancia.
Zúñiga Martínez refirió que si ya el secretario había “ventilado” detalles de la reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares celebrada en el Lencero el sábado pasado, él haría lo mismo.
“También el señor gobernador nos había dicho que íbamos a guardar los términos de esta reunión con discreción, si el señor secretario lo ventila, yo también lo puedo ventilar entonces. Creo que eso se ha concluido, pero con mucho gusto habré de presentarle formalmente las peticiones porque conocemos los indicadores. S.O.S, Plataforma México nos dan indicadores, nos dan datos basados no en percepción, basados en el número de denuncias, en el número de delitos que se presentan, pero lo que más nos debe orientar si estamos avanzando o retrocediendo en esa materia es caminar por la ciudad y eso cualquiera lo puede hacer”, abundó.
Apenas un día antes, al concluir el evento conmemorativo al Día de la Bandera de México, el secretario Téllez Marié aseguró que hasta ese momento Zúñiga Martínez no había solicitud de apoyo a la SSP como lo habían acordado el pasado sábado.
“Yo vi por ahí algunas declaraciones del presidente municipal. Acabamos de estar con él, nos dijo que tenía algunos problemas de seguridad, que a sus funcionarios los agredían, les ofrecimos el apoyo, hasta ahorita no nos lo han solicitado. Quedamos que él nos iba a informar dónde requería apoyo y hasta ahorita no nos ha dado ningún dato, absolutamente”, dijo el funcionario estatal al respecto.
Previo a referir este tema, el alcalde de Xalapa había manifestado que evitaría la polémica con cualquier funcionario del gobierno estatal.
“No quiero polemizar con el señor secretario, ni con ningún funcionario. Él mismo ha dicho que nos reunimos con el señor gobernador algunos alcaldes y que planteamos -él mismo lo dijo- que yo pedí la ayuda para plantearle porque tenemos muchos temas de inseguridad en algunos puntos de Xalapa, estamos en uno de ellos” dijo en la congregación El Castillo, al ser entrevistado al respecto.





