Envía Yunes Linares al Congreso veto a la operación de mototaxis

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado su veto al decreto que adicionó y reformó diversas disposiciones a los artículos 124 y el 127 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado, que permitió la inclusión de las mototaxis dentro del sistema de transporte público de la entidad, en el que expuso sus motivos y propuso cambios a la referida normatividad.

En el escrito, el titular del Ejecutivo expuso que el dictamen aprobado el pasado 24 de enero con 35 votos a favor, no contaba con los estándares mínimos de tipo técnico, financiero, administrativo y de impacto ambiental, de allí que presentó sus observaciones.

Yunes Linares precisa que si bien el objetivo de las mototaxis es ofrecer el servicio en zonas rurales, en el decreto no se estableció ninguna limitación para que dichos vehículos operen de zonas rurales a zonas urbanas, teniendo que circular por autopistas, carreteras de tránsito pesado y federales con velocidades superiores a las permitidas a las mototaxis y avenidas, lo que no garantizaría la seguridad de los usuarios.

Otro de los motivos que presenta el titular del Ejecutivo para vetar el decreto, es que según él existe sobre saturación de taxis y camiones de pasajeros, como consecuencia del otorgamiento desmedido de concesiones sin estudios técnicos, lo que ha hecho que esos vehículos invadan jurisdicciones, como ocurre en Xalapa y la región.

El dictamen, adicionó, no contempló que las vías de comunicación en la entidad están en malas condiciones por situaciones climáticas y falta de inversión y por no contar con suficiente señalización.

Apuntó que actualmente el sistema de transporte público cuenta con serias irregularidades, pues hay 11 mil unidades prestando el servicio sólo con la orden de emplacamiento, sin concesión y 15 mil unidades sin contar con placas y en muchos casos, como lo refieren las investigaciones ministeriales y procesos penales, los ruleteros han estado involucrados en hechos ilícitos, pues las concesiones cayeron en manos de grupos de la delincuencia organizada.

Enumeró que de acuerdo con la información proporcionada por los Secretariados Técnicos de los Consejos Nacional y Estatal para la Prevención de los Accidentes, las motos desde el 2010 al 2014 crecieron en un 83.3 por ciento en la entidad, sin incluir las que no tienen placas.

Desde el 2013, precisó, son las colisiones de motocicletas con motocicletas el segundo tipo de accidentes que se registran en Veracruz, siendo el primero las colisiones de carro con carro. La atención de lesiones por motocicleta se incrementó a 53.3 % de 2010-2014.

Mientras que las defunciones por motocicletas aumentaron en 132 % en el 2014 con relación al 2010 y 289 % con referencia al 2008.

Entre otras razones, Miguel Ángel Yunes Linares recordó que apenas se inició el Programa de Reordenamiento del Transporte Público, del que se determinará la pertinencia de mejorar el servicio en toda la entidad, de allí que es necesario esperar a tener un panorama sobre la problemática, para considerar nuevas modalidades de transporte como las mototaxis.